martes, 26 de junio de 2012

Exigua llama

Provenza, Francia, 1547
La noche está tranquila y muda, el cielo limpio y estrellado, las gentes dormidas e ignorantes de lo venidero. Un par de pies, peregrinos e inquietos, se deslizan hacia las entrañas de un gran caserón de las afueras.
-Nada debe creerse en vano. Nada ha de creerse nunca en vano.
El médico que a todos sana y ayuda musita palabras incognoscibles mientras llega al estudio. Cientos de objetos convierten la sala en un mundo de conocimientos. Astrolabios y espejos, inventos de hierro y madera, pergaminos y plumas, botes y frascos. 
Francés, hebreo y latín se alían en su mente y cristalizan en misteriosos preludios. La luz temblorosa de las velas tiñe el lugar de dorado y carmesí. Hace frío, y de sus labios se escapan juguetonas volutas de vaho que poco a poco se extravían en el espacio hasta desaparecer.
Toma asiento ante un gastado escritorio de caoba y bronce. La moteada pluma de avutarda está preparada. El tintero espera anhelante para servir a su propósito. Hunde el extremo de la pluma en la negrura de la tinta. El pergamino recibe los primeros arañazos ante sus ojos apasionados.

De noche, sentado y en secreto estudio.
Tranquilo y solo, en la silla de bronce:
Exigua llama saliendo de la soledad,
Hace prosperar lo que no debe creerse en vano.

Permanece quieto durante unos instantes, leyendo sus propias palabras a sabiendas de todo cuanto aún quedaba por escribir. Será un enorme trabajo, se dice. Acerca de nuevo la pluma al pergamino, y escribe una sola frase más.

Soy yo, Michel de Notredame
El heraldo del saber de las sagradas esferas, 
Y mediante mis palabras
Pasado, presente y futuro verán sus cimientos temblar.

(c) Irene Sanz 

2 comentarios:

  1. Pues muy chulo.

    Me han entrado ganas de ver la catedral de Notredame...caprichoso que es uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Carlitos!

      Los primeros versos sí son los originales que Nostradamus escribió, la primera cuarteta. Pero la segunda no, jeje, esa es made in Humaniores Litterae :PPPP

      Mírale, caprichosito él... Pues si vas, échame a mí en la maleta y así lo veo :PPP

      Besossss :D

      Eliminar